Los Tres Valles: La Rioja

Sinuosas carreteras abren las puertas de La Rioja en su frontera con Castilla y León, y recorren paisajes cambiantes y sorprendentes.

Ruta recomendada por Yamaha Motor España

Tramo ILogroño – Viniegra de Abajo

Nuestra ruta de hoy transcurre por la sierra de La Rioja, tierra de grandes vinos y por qué no, de grandes curvas, con cañones y valles dignos de cualquier gran motero.

Logroño, bañada por el río Ebro, será nuestro punto de salida. Cabe destacar la cultura del vino, la gastronomía, el Camino de Santiago o su casco antiguo. Las dimensiones de la ciudad invitan al paseo y al disfrute pausado de sus enclaves significativos. El Paseo del Espolón, la concatedral de Santa María de La Redonda, el convento de la Merced, la característica calle Portales, la iglesia de Santiago El Real, o la de Santa María de Palacio, son algunos ejemplos de interés que no se pueden dejar de visitar.

Dejamos para la vuelta su famosa calle Laurel con su infinidad de bares y restaurantes donde podremos catar esos vinos que dan fama a La Rioja.

Salimos de Logroño por la Avenida de Madrid para enlazar con la LR-254 dirección Entrona. Una vez llegamos, tomamos la LR-341, dónde nos encontramos una carretera de buen firme, bien marcada, con pocas curvas y viñedos a ambos lados que serán nuestro “paquete” durante toda esta ruta.

Atravesaremos Hornos del Moncalvillo, Sotés y Ventosa, donde cogeremos la N-120-A, clásica nacional con buen asfalto y bien marcada. Llegamos a Nájera.

El pasado histórico de la ciudad, su ubicación en plena Rioja Alta y el paso del Camino de Santiago hacen de Nájera una de las ciudades riojanas con mayor atractivo turístico.

Los siglos de historia que envuelven Nájera han dejado un magnífico legado arquitectónico del que podemos disfrutar junto con la gastronomía y el magnífico entorno natural en el que se sitúa la ciudad.

Uno de los recuerdos más difíciles de olvidar para el visitante serán las fantásticas vistas que, desde el puente de San Juan de Ortega, se tienen de las riberas del río Najerilla o del Monasterio de Santa María la Real de Nájera.

Una vez que dejamos Nájera tomamos la LR-113. Unas cuantas rectas y llegamos a Anguiano, dónde ya comienzan las curvas. Buen asfalto, bien marcado y con unas grandes vistas de nuestro primer valle, el de Najerilla.Tenemos una variante en esta ruta para las motos trail, con un tramo de carretera en mal estado, zonas rotas y con gravilla. Si te encaja opta por desviarte por la LR-232 Brieva de Cameros, sino continua por la LR-113 hasta Viniegra de Abajo, dónde está nuestra primera parada.

Tramo II Viniegra de Abajo – Jalón en Cameros

Viniegra de Abajo se encuentra en pleno corazón de un espacio montañoso. Con un conjunto urbano que te sorprenderá por sus grandes edificaciones de piedra y sus calles empedradas. 

Las elegantes y ostentosas casas de indianos conviven con las bellas construcciones también de piedra de los ganaderos. Éstas se distribuyen a lo largo del río Urbión, en una de las pocas zonas abiertas que deja a su paso, conformando un espacio bien armonizado de calles empedradas, pequeñas huertas y bonitas plazoletas.

Cinctorres rambla Celumbres

Si tienes hambre y el tiempo te lo permite, come en la Venta de Goyo y su popular “cocido de alubias rojas con chorizo huesero”. Necesitarás un buen paseo antes de volver a coger la moto y afrontar el resto de la ruta.

Continuaremos por la LR-333 con una mal asfalto y mala visibilidad, que nos hará ir con todos los sentidos puestos y no llevarnos un susto. En algunos tramos mejora, pero no te confíes que vuelve a ponerse “fea la cosa”.

Dejamos atrás Viniegra de Arriba, hermana de Viniegra de Abajo, y Montenegro de Cameros, importante pueblo en la época de la trashumancia.

Llegamos a un cruce donde cogeremos la N-111, con un buen firme, pero deberemos de tener precaución con las zonas sombrías dado la cercanía del río Iregua, que es de dónde este segundo valle toma su nombre.

Unos cuantos kilómetros llenos de curvas y llegamos a un cruce que, girando a la izquierda, nos adentraremos en la LR-245. De asfalto irregular y con poco balizaje. Prestaremos atención, ya que es una carretera muy concurrida por ciclistas.Hacemos nuestra segunda parada en Jalón de Cameros.

Tramo IIIJalón de Cameros – Logroño

Jalón de Cameros, es una localidad situada a la izquierda del río Leza, cuyo valle está declarado como Reserva de la Biosfera, el tercer y último valle de esta ruta. A una altitud de 876 m y en un cruce de caminos que enlaza el Camero Viejo con el Nuevo a través del puerto de La Rasa. Los inviernos aquí son duros, por eso recomendamos hacer la ruta con buen tiempo, a no ser que seas de gélidas temperaturas.

Aprovecha la parada y tómate algo en el restaurante Monterreal y disfruta de platos típicos riojanos.

Ya nos queda poco para terminar esta gran travesía así que continuamos por la LR-250.

Este último tramo tiene un trazado irregular en varias zonas, así que prestemos atención a sus señales.

Aprovecha para hacer alguna foto y así poder enseñarlas a tus amigos y familiares. El mirador del Cañón del Río Leza es un buen sitio para inmortalizar el momento.Ya en Logroño y cuando dejemos bien aparcadas nuestras motos, podrás disfrutar de esa famosa calle Laurel que te mencionamos antes, y disfrutar de unos de nuestros productos más internacionales que tenemos en nuestro país, el vino.

Datos de la ruta

Nivel de conducción: Medio

Distancia: 182 km

Duración recomendada: ½ Día

Época recomendada: Primavera

Tipo de moto: Todas

Encuentra tu concesionario

Dealers

Encuentra tu nueva moto, scooter o ATV Yamaha solo en Concesionarios y Puntos de Venta Oficiales