Tierras de Soria

Una forma diferente de recorrer la provincia de Soria para disfrutar de sus parajes sobre dos ruedas.

Ruta recomendada por Yamaha Motor España

Tramo ISoria – Medinaceli

Soria cuenta con un rico patrimonio artístico. Sus múltiples plazas, las calles peatonales libres de tráfico y la poca masificación turística hacen una ciudad ideal para recorrerla a pie, sin prisas ni agobios. Las aguas del río Duero dan vida a la ciudad, junto a él pasean los sorianos para huir de los cálidos veranos, hacer deporte o sencillamente dar un agradable paseo en barca. 

El primer tramo de esta ruta discurre por la SO-100 en dirección a Burgo de Osma, con grandes rectas y de buen firme. Al llegar a Quintana de Redonda continuamos por la SO-115, del mismo tipo del anterior, pero con alguna curva rápida. Esta localidad es conocida por su pasado alfarero, con su espacio museístico dedicado a la cerámica y una bonita villa romana.

Cuando lleguemos a Matamala de Almazán enlazaremos con la SO-110 que nos dará acceso a Almazán. Como curiosidad en Matamala hay una estación de ferrocarril, hoy en desuso, pero bien conservada, que fue el escenario donde se rodó la escena en que la familia del Doctor Zhivago baja del tren.

El siguiente pueblo para resaltar es Almazán, que podría ser otro espacio de película renacentista. Las calles que surcan las localidades de esta comarca, podrían ser un escenario perfectamente, y de hecho ya lo ha sido: escenario de Corte Real, pues la Villa de Almazán fue capital del Reino, por dos veces, en el reinado de los Reyes Católicos. El río, siempre presente en Soria, los pinares, y los dulces aderezan una rápida visita. Volvemos a la carretera por la CL-101 hasta llegar a Barahonda, donde la SO-132 con un carril para ambas direcciones, bien marcada, con grandes rectas y alguna curva divertida, hará de él un último tramo interesante hasta nuestra primera parada, Medinaceli.

Tramo IIMedinaceli – Gómara

La tierra de Medinaceli es la que abre la puerta a los visitantes desde el Arco del Triunfo de la “Ciudad del Cielo” (Medina-Celi), donde puede divisarse ya desde la carretera. Yacimientos del Paleolítico, monasterios Cistercienses, calles y plazas medievales, les dan a estas tierras un sabor inconfundible.

También te recomendamos visitar el Castillo, La Muralla, La Puerta Árabe y disfrutar de unos buenos torreznos antes de continuar con esta ruta. 

Salimos de esta bella localidad por la antigua N-II dirección Arcos del Jalón, pasando antes por lugares como Jubera, Río Blanco o Somaen, donde tendremos alguna buena curva por un buen firme.

Cambiamos de carretera para continuar por la SO-P-3107 y su gran páramo para enlazarla con la SO-V-3211. A la altura de Almaluez el asfalto está algo deteriorado y de estrechas dimensiones para un único carril.

Llegamos a Monteagudo de las Vicarías, preciosa localidad soriana fronteriza con Aragón. Fue una villa amurallada sobre un espolón, de la que quedan algunos restos como su Puerta de la Villa o del Arco.

Continuamos por la SO-340, donde volvemos a una buena carretera de doble sentido con grandes rectas características de la zona y que nos harán llegar a Gómara.

Tramo IIIGómara – Soria

Gómara de tradición agrícola, en su mayoría cerealista, ha marcado la vida de sus habitantes. El paisaje de esta zona lo define un horizonte llano, con los terrenos divididos en parcelas de tierra de labor. 

Cabe destacar la iglesia San Juan Bautista y la ermita de la Virgen de la Fuente ambas de gran valor artístico.

Ya por la CL-101 continuamos por una buena carretera donde atravesaremos grandes campos de cultivo de cereales hasta llegar a Ágreda.

Situada en un lugar estratégico, entre la depresión del Ebro y la meseta castellana, la Villa de Ágreda, ofrece un paso inmejorable por el Sistema Ibérico, bordeando el Moncayo.

Por ello, Ágreda se convirtió desde tiempos inmemoriales en un lugar de paso por el que discurrieron las culturas y civilizaciones que fueron protagonistas de la historia en cada momento.

Denominada la villa de las 3 culturas, sigue manteniendo la influencia del paso de diferentes civilizaciones, conservando ese toque multicultural tanto en arquitectura como en historia, conservando numerosos vestigios tanto cristianos, como musulmanes y judíos.

Si tenemos tiempo y queremos alargar un poco más la ruta, podemos adentrarnos en terrenos del Moncayo por la SO-382, donde encontraremos una preciosa carretera de montaña que nos hará disfrutar de nuestra moto.

Ya sólo nos queda seguir por la N-122 que nos hará llegar  a Soria, donde daremos por concluida esta ruta por tierras sorianas.

Datos de la ruta

Nivel de conducción: Bajo - Medio

Distancia: 266 km

Duración recomendada: ½ Día

Época recomendada: Todo el año

Tipo de moto: Todas

Encuentra tu concesionario

Dealers

Encuentra tu nueva moto, scooter o ATV Yamaha solo en Concesionarios y Puntos de Venta Oficiales