Serranía de Cuenca

Ruta circular “La Serranía de Cuenca” es una de las más extensas y hermosas serranías de España. Situada en la región nororiental de la provincia de Cuenca, y aledaña a las provincias de Guadalajara y Teruel.

Tramo I Cuenca – Poyatos

Cuenca, ciudad arraigada en las montañas de la zona centro-este de España. Originalmente fundada por los árabes, sigue conservando el recinto histórico amurallado, con sus empinadas calles empedradas y sus ruinas de castillos medievales. Sujetas a la pared de roca calcárea, las famosas y bien conservadas «casas colgadas» están situadas sobre los ríos Júcar y Huécar. Nos adentramos en la CM-2110 y CM-2105 dirección Villalba de la Sierra, una carretera bien asfaltada y marcada donde haremos un buen uso de grandes curvas y rectas, con vistas a toda la serranía.

Una vez llegamos a esta localidad podremos hacer una foto de rigor en el Ventano del Diablo, singular mirador natural, que literalmente “cuelga” sobre la hoz del río Júcar. Está conformado por dos enormes agujeros esculpidos naturalmente en la roca, que semejan una calavera. También podemos acercarnos a La Ciudad Encatada, declarado Sitio Natural de Interés Natural, dónde la erosión del agua jugó con las rocas de forma tal que se pueden observar claramente figuras como el Perro, la Ballena, el Puente, la Foca, el Centinela o la Tortuga, entre otros, pero esta visita la dejamos para más tiempo.

Continuamos por la CUV-9114 hasta La Frontera que tomaremos la CM -210. El asfalto de esta carretera es irregular y mal marcado, cuidado con las lluvias y sus charcos.

Antes de llegar a Poyatos y si hiciese buen tiempo podríamos refrescarnos en la Playa de Cañamares, una playa artificial, situada en el margen del río, que atrae a turistas y visitantes de los pueblos vecinos.

Llegamos a nuestra primera para con una sucesión de curvas y rectas por la CUV-9031 con un buen asfalto y bien señalizada. Si os gusta el barranquismo, este es vuestro sitio.

Tramo II Poyatos – Huerto del Marquesado

Salimos de Poyatos después de haber cargado fuerzas o de perdernos por sus barrancos por la CUV-9031. Cruzaremos por los pueblos Santa María del Val o Lagunaseca.

Una vez llegamos a Masegosa nos adentramos en la CM-2201 y CM-2106 con muy buen asfalto, curvas largas y grandes rectas, pero en temporada invernal podemos encontrarnos algo de nieve.

A mitad de camino llegamos al Nacimiento del Rio Cuervo, una gruta donde el agua brota cayendo en hermosas cascadas, con mayor o menor caudal, dependiendo de las lluvias ocurridas los días previos.

Continuamos por CM-2106. Si tenemos tiempo podemos hacernos una foto en la Laguna del Marquesado antes de hacer nuestra última parada en la localidad Huerto del Marquesado, donde podrás disfrutar de un adorable pueblo, de su pan hecho en auténtico horno de leña o de sus restaurantes.

Tramo IIIHuerto del Marquesado – Cuenca

Después de una merecida parada nos dirigimos por la misma carretera hasta Cañete para coger rumbo N-420 que nos llevará hasta Cuenca.

En este último tramo contaremos con una clásica nacional, buen asfalto, rectas interminables, donde podremos disfrutar de las vistas sin cansarnos demasiado, pero teniendo cuidado con la velocidad.

Si no tenemos prisa y podemos permitirnos “echar el día”, os recomendamos rutas como Las Coberteras del Pajaroncillo, el color de la zona es realmente bonito, con un rojo potente de las rocas contrastando con el verde infinito de los pinos rodenos. Es uno de esos lugares que, unido a las formaciones tan curiosas con la imponente soledad, hacen de este paraje muy enigmático.

También os recomendamos las Lagunas de Cañada del Hoyo, siete lagunas permanentes con un paisaje que marca la retina y el corazón, en un entorno ecológico sin igual y de gran valor científico. Dignas de contemplar sus aguas, que varían sus colores desde tonos azules, negros, hasta verdes, debido a los raros microorganismos, casi únicos en el mundo, que la habitan.

Deseamos que hayáis disfrutado de esta ruta, no muy complicada, pero con unos rincones que no nos dejaran indiferentes.

Datos de la ruta

Nivel de conducción: Bajo

Distancia: 252 km

Duración recomendada: ½ Día

Época recomendada: Primavera

Tipo de moto: Todas

Encuentra tu concesionario

Dealers

Encuentra tu nueva moto, scooter o ATV Yamaha solo en Concesionarios y Puntos de Venta Oficiales