Zamora y su interior

Zamora… bella, cercana y mucha moto con la que disfrutar.

Ruta recomendada por

Descargar .GPX Descargar PDF

Nivel de conducción


Bajo

Alto

395 km

1 día

Todo el año

Todas

Zamora

Tramo IZamora – Puebla de Sanabria


Esta ruta en moto por Zamora no es una ruta que tenga muchísimas curvas, ya que está planteada más como una ruta mototurística para conocer lo que la provincia de Zamora esconde en su interior.

Zamora es hermosa, tranquila y muy paseable. Puede ser una pequeña ciudad, pero grande en historia, cultura y oferta patrimonial.

Disfruta del mejor románico urbano de la península con más de una veintena de edificaciones de este tipo. El Duero, el gran río de Castilla y de Portugal, presidiendo la ciudad e icono de referencia turística de Zamora.

La catedral y su cúpula gallonada, ¡no te la pierdas!, el gran legado medieval con innumerables personajes, historias y leyendas, Dª Urraca, el Rey Alfonso VI, el Cid Campeador o el Cerco de Zamora y junto a ellos, el recién inaugurado Castillo de Zamora. Arte en estado puro unido a una calidad gastronómica y paisajística digna de conocer.

Ya es hora de montarnos en la moto tomando la CL-527 con grandes rectas flanqueadas por extensas tierras de cultivo, sobre todo grano. Atravesaremos localidades como Pereruela, Bermillo de Sayago y Fermoselle, que si tienes tiempo, haz una breve parada para visitarlo ya que fue declarado conjunto Histórico – Artístico en 1974.

Una vez rebasamos Fermoselle entramos en Portugal por la N-221-7 y IC-5, la zona con más curvas de la ruta de hoy. Grandes vistas al río Duero y por un buen asfalto, nos hará sacar nuestro lado más motero.

Sobre el PK. 22 de la IC-5 saldremos a la izquierda para continuar por la M568 hasta el final, que enlazaremos con la N218 Caçarelhos. El trazado es algo irregular y algo estrecho, así que no corras mucho.

Seguimos dirección Angueira con bonitas vistas de la sierra portuguesa que nos hará volver a España hasta Alcañices, con su bonita iglesia parroquial que atrae muchos peregrinos rumbo a Santiago.Continuamos por la Z-912 hasta enlazar con la A-52 o la N-525, que nos llevará hasta Puebla de Sanabria, nuestra primera parada.

Tramo IIPuebla de Sanabria – Villalpando


Nos encontramos en Puebla de Sanabria, localidad declarada Conjunto Histórico Artístico por la singularidad de sus monumentos, así como por su cuidada arquitectura civil protegida por recintos murados.

Destaca como principal monumento, su castillo datado en el último cuarto del siglo XV fortaleza señorial con usos militares, su estado es excepcional posicionándose en la actualidad como baluarte turístico de la comarca y destinado a centro cultural y museístico.

Destacamos el Museo de Gigantes y Cabezudos, 33 cabezudos y 10 gigantes forman parte del patrimonio inmaterial de esta villa desde mediados del Siglo XIX cuando comenzaron a desfilar por las calles en las fiestas de las Victorias.

La fachada isabelina del ayuntamiento, las casas blasonadas de familias de realengo Los Losada, Los Ossorio, los Aguilares bien merecen ser disfrutadas a lo largo de un detenido paseo tanto en jornada de día como de noche con una iluminación que invita al disfrute de su pasado.

Nos montamos de nuevo en la moto y volvemos por nuestros pasos bien sea por la A-52 o la N-525, nosotros elegimos la nacional por tener menos tráfico hasta llegar a Benavente, donde dejaremos para otro día su visita con su dicho popular “Benavente, buena villa y mejor gente”.

Nos encontramos en la A-6 unos kilómetros hasta Villalpando, donde haremos nuestra segunda parada.

Tramo IIIVillalpando – Zamora


Si tienes la oportunidad de hacer turismo en Villalpando, piérdete por sus calles para descubrir su patrimonio y gastronomía a base de grandes carnes y guisos.

Visita La Puerta de San Andrés y Arco de Santiago. Actualmente estas puertas dan entrada a la zona antigua de la villa. Su presencia nos muestra el gran esplendor y poder bélico que tenía Villalpando, es la estampa más representativa del pueblo.

Pero no puedes dejar de tomarte algo en Plaza Mayor de Villapando, ubicada en un lugar de paso entre murallas. Fue el lugar de mayor esplendor durante los años de bonanza de la villa y actualmente es el centro neurálgico de la población. El ayuntamiento es uno de los edificios que forma parte de esta preciosa plaza.

Continuamos por la CL-612 hasta llegar Castro Nuevo de los Arcos, donde tomaremos la ZA-713 que nos hará llegar a Toro.

Toro se encuentra a casi medio camino entre las ciudades de Valladolid y Zamora, rodeada de resecos campos de trigo y vides aparece la villa de Toro. Conocida internacionalmente por la calidad de sus vinos, cuesta creer que su precioso casco viejo no cuente con la fama de otras ciudades históricas castellanas. A su espléndida colegiata se le añade un conjunto inigualable de iglesias mudéjares, un puñado de palacios medievales y una de las plazas de toros más antiguas de España.

Solo nos queda unas rectas mas por la N-122 para llegar a Zamora y dar por concluida la ruta más zamorana.

Datos extra de la ruta

Tipo de carretera: Nacionales y autovía

Poblaciones destacadas: Puebla de Sanabria y Benavente

Comidas típicas: Carnes, guisos y vinos DO Toro

Parques naturales: Parque Natural de Sanabria

MyRide te ofrece formas de eniquecer tu experiencia de conducción, sin importar la motocicleta que pilotes. Mira tus estadísticas de conducción, recuerda dónde fue y explora dónde ir.

MyRide ha sido creado pensando en ti, el piloto.

Más información »