Sierra de Jaén

Disfruta del paraíso interior de España rodeado de olivos, cultura milenaria y buenas curvas sobre el asfalto.

Ruta recomendada por

Descargar .GPX Descargar PDF

Nivel de conducción


Bajo

Alto

283 km

1 Día

Todo el año

Todas

Jaén

Tramo IJaén – Tranco


Nuestra ruta de hoy parte de Jaén, la capital con mayor número de espacios protegidos de castillos y fortalezas de España. Se encuentra en un paraje rodeado de olivares.

Su origen como centro de caravanas árabes, su importancia como plaza fuerte en la frontera castellano-musulmana durante la Reconquista y su actual dedicación a la producción de aceite de oliva, de ahí su apelativo de “Capital Mundial del Aceite de Oliva”, la convierten en un lugar de imprescindible visita.

No podremos dejar de visitar el cerro de Santa Catalina, la Santa Iglesia Catedral y sus viejos barrios.

Es momento de montarnos en nuestra moto y lo hacemos por la A-316. Una autovía de dos carriles con buen asfalto donde nos desviaremos por la salida 36 dirección Mancha Real A-320.

Cambiamos a un carril para ambos sentidos, rodeados siempre de grandes olivos, con un buen asfalto y bien marcada. En este tramo ya vamos viendo las primeras curvas de la ruta. 

Sin darnos cuenta llegaremos al final de la A-320, donde enlazaremos con la A-401 hasta Jódar, que ya continuaremos por la A-322 con un solo carril para ambos sentidos, bien marcada y con buen asfalto. Precaución con algún vehículo agrícola que nos podamos encontrar en el camino.

Continuaremos siempre dirección Cazorla, donde podremos hacer una pequeña parada para admirar el casco antiguo con el Castillo de la Yedra, testimonio de su historia y en muy buen estado de conservación, albergando en su interior el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir.

Cazorla es un municipio de la comarca del Alto Guadalquivir, repartido entre terrenos de montaña muy bien conservados, con una flora y fauna variada y abundante. El municipio forma parte del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, que engloba una gran cantidad de cotos de caza, entre los que destaca la Reserva Andaluza de Caza

Sin abandonar la A-319 entraremos en un tramo muy revirado, con curvas ciegas donde deberemos de prestar gran atención a los vehículos que nos encontremos a nuestro paso.

Aprovecha para hacerte una foto en el Mirador de Félix Rodríguez de la Fuente o en cualquier lugar seguro con el río Guadalquivir como telón de fondo. 

Llegamos a Tranco.

Tramo IITranco – Úbeda


El poblado del Tranco, situado en la presa del embalse de su mismo nombre, fue fundado durante la construcción del muro de contención de la presa para albergar a los trabajadores (en realidad eran solo barracones) que intervienen en su construcción.

Su situación es estratégica, ya que es paso obligado para el turista que accede al interior del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas o para el que regresa hacia la zona de la Loma de Úbeda a través de Villanueva del Arzobispo.

Lo más destacado que ver, además del maravilloso paisaje, es la presa y la central hidroeléctrica, dos grandes construcciones que siempre sorprenden a los visitantes.

Puedes reponer fuerzas en El Árbol del Cielo, un pequeño chiringuito a pie del embalse.

Volvemos a la carretera por la A-6202, un carretera preciosa y muy motera con un solo carril para ambos sentidos atravesando la Sierra del Segura, por un bosque frondoso en el primer tramo y con olivos en el segundo.Una vez que llegamos a Villanueva del Arzobispo continuaremos por la A-32 ya con un carril para ambos sentidos hasta llegar a Úbeda, nuestra segunda parada.

Tramo IIIÚbeda – Jaén


Úbeda la ciudad más antigua de Europa occidental con 6.000 años de edad y está marcada por el esplendor de su etapa renacentista, que se mezcla en cada rincón con su pasado barroco, musulmán, romano y visigodo. Por algo fue declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad en 2003 junto a su vecina Baeza.

Merece la pena perderse por sus callejones empedrados por la noche, disfrutar del atardecer en la plaza Vázquez de Molina o pasear a los pies de su muralla contemplando los interminables olivares. 

Te recomendamos visitar la Sacra Capilla del Salvador, el Hospital de Santiago, sus numerosos palacios y sus callejones para disfrutar de una ciudad con un encanto particular.

Si te gusta comer y estás abierto a comidas con un toque de fusión te recomendamos el restaurante “Llámame Lola”, con su huerto ecológico siempre aderezado con el oro líquido de la zona, el aceite de oliva.Dejamos atrás Úbeda para continuar por la A-316 por una autovía con buen asfalto y grandes rectas que nos hará llegar a Jaén sin problemas.

MyRide te ofrece formas de eniquecer tu experiencia de conducción, sin importar la motocicleta que pilotes. Mira tus estadísticas de conducción, recuerda dónde fue y explora dónde ir.

MyRide ha sido creado pensando en ti, el piloto.

Más información »