Por los alrededores de Toledo

Una de las rutas clásicas de la zona centro por la que disfrutarás de tu moto y de mucha historia.

Ruta recomendada por

Descargar .GPX Descargar PDF

Nivel de conducción


Bajo

Alto

315 km

1 día

Todo el año

Todas

Toledo

Tramo IToledo – Talavera de la Reina


Si hablamos de Toledo hablamos de cristianos, musulmanes y judíos. Seguidores de las tres religiones han convivido durante siglos y han dejado huella en esta bella localidad. Una de las más interesantes y sorprendentes ciudades de España en la que es posible ver, en cuestión de pocos metros, una catedral gótica, una mezquita del siglo X y dos sinagogas.

Un lugar que llegó a ser Ciudad Imperial y cuya belleza supo reflejar El Greco en sus pinturas. Dejaremos para la vuelta asomarse a sus miradores, subir a su Alcázar, perderse por sus callejuelas o ver un atardecer desde los Puentes de Alcántara o San Martín. Bien merece la pena dedicarle más de una jornada para ver la ciudad iluminada por la noche y conocerla en profundidad.

Nos subimos a nuestra moto y ponemos rumbo por la CM-4000 sin muchos problemas, al ser una carretera con grandes rectas, curvas rápidas, con un carril para ambos sentidos y bien marcada. Una vez dejado atrás La Puebla de Montalbán, El Carpio de Tajo y Cebolla, llegaremos a Talavera de la Reina para hacer nuestra primera parada.

Tramo IITalavera de la Reina – Pedro Bernardo


Talavera de la Reina es famosa desde hace siglos por su cerámica. Ubicada en las vegas de los ríos Tajo y Alberche, es la principal población de la provincia de Toledo.

Los monumentos más sobresalientes de la ciudad son el puente de Santa Catalina; el palacio Arzobispal, barroco del siglo XVII y ubicado en la plaza del Pan, centro neurálgico de la vida de los talaveranos; o el colegio Cervantes, con portada renacentista. Abundan las construcciones de carácter religioso, entre las que sobresalen la colegiata de Santa María la Mayor, de finales del siglo XII, de estilo gótico-mudéjar, la iglesia mudéjar de Santiago, con influencias góticas; la basílica de la Virgen del Prado, un auténtico museo de la célebre azulejería talaverana, edificada entre los siglos XVI y XVII; y la iglesia renacentista de San Prudencio, del siglo XVI.

Salimos de Talavera por la CM-4132/TO-1283 dirección Segurilla, donde continuaremos por la TO-1280 con un tramo muy “motero”, un buen asfalto enlazando y bonitas curvas rápidas.

Sin darnos cuenta hemos entrado en Castilla León por la AV-P-707, por la cual seguiremos hasta un cruce en forma de T, que tomaremos a la derecha Ávila N-502.

Sobre el PK.79 llegaremos a una rotonda en la que nos desviaremos dirección Candeleda-Plasencia N-501. Seguimos con el mismo tipo de firme que en las anteriores carreteras.

Al final del tramo alcanzaremos otro cruce donde giraremos a la derecha por la N-910 Candeleda/Oropesa.

Ya en Candeleda, que bien merece un paseo por sus calles con gran encanto, proseguimos AV-924, donde empieza el trazado más revirado de toda la ruta de hoy, enlazando con la AV-923 y posteriormente con la AV-P-706.

En este tramo alternaremos firmes algo irregulares con carreteras estrechas, donde deberemos prestar atención para no tener algún susto. Estamos a la falda del Parque Regional de la Sierra de Gredos. Entramos en San Esteban del Valle, última localidad antes de nuestra segunda parada, Pedro Bernardo, que nos llevará por la AV-922, por la cual volveremos a sacar nuestro lado “más motero”.

Tramo IIIPedro Bernardo – Toledo


A AV-924 lo apodan el Balcón o el Mirador del Tiétar y a simple vista no parece exagerado: se descuelga por la ladera en alturas escalonadas, perfectas para los miradores, a más de 800 metros de altitud y con panorámicas desde el valle a los montes de Toledo.

Lo que no se entiende tan fácilmente es que espere desde 1977 a que se resuelva el trámite para obtener el título de Conjunto Histórico. Es de los que mejor ha tratado la arquitectura tradicional del sur de Gredos, sobre todo en los barrios de los Adobes y las Casillas: callejuelas empinadas que adaptan a los desniveles, algunos pasadizos, cuevas, grandes balconadas voladizas, muros encalados, mezcla de piedra y entramados de madera.

No olvides visitar el edificio del antiguo ayuntamiento, del XVI, una plaza de toros reconstruida, pero con orígenes muy antiguos y la iglesia de San Pedro Advíncula.

Sobre la gastronomía destacamos su aceite o el higo seco de cuello de dama.

Otra especialidad es la carne a la teja, que es asada en esta y que actualmente ha desaparecido y solo se puede degustar si se encuentra a alguien del pueblo dispuesto a ello.

Sin abandonar la AV-922 llegaremos a un cruce que tomaremos a la izquierda dirección Piedralaves CL-501.

En unos pocos kilómetros nos toparemos con un cruce en el que nos desviaremos a la derecha por la AV-901 La Iglesuela. Volvemos a entrar en Castilla la Mancha por la CM-5006, con grandes rectas y bonitas curvas rápidas.

En la próxima rotonda giraremos a la izquierda por la CM-5005 Almendral de la Cañada, donde nos encontraremos un asfalto en mal estado en varios tramos hasta llegar a Escalona.

Tan solo nos quedará continuar por la N-403 hasta Toledo, nuestro punto final de la ruta de hoy.

Eso sí, si te has quedado con ganas de visitar, haz un breve alto en Maqueda y disfruta de su imponente castillo.

MyRide te ofrece formas de eniquecer tu experiencia de conducción, sin importar la motocicleta que pilotes. Mira tus estadísticas de conducción, recuerda dónde fue y explora dónde ir.

MyRide ha sido creado pensando en ti, el piloto.

Más información »