La palentina medieval

Ruta circular por el norte de Palencia cargada de interesante historia medieval por todos sus rincones.

Ruta recomendada por

Descargar .GPX Descargar PDF

Nivel de conducción


Bajo

Alto

191 km

½ día

Todo el año

Todas

Palencia

Tramo IPalencia – Melgar de Fernamental


Palencia es una ciudad para pasear, una ciudad familiar y cercana, rica en patrimonio y repleta de zonas verdes. Disfruta de sus calles y parques, espacios culturales o de su gastronomía. No olvides visitar el Cristo más alto de España, con sus 21 metros de altura, o de una de las tres catedrales de mayor extensión tras la de Toledo y la de Sevilla, “la bella desconocida” como la denominan.

Dejamos para la vuelta de la ruta de hoy el paseo por la calle Mayor, de casi un kilómetro y totalmente peatonalizada, con numerosos parques, plazas e iglesias.

Salimos de Palencia y cogemos la P-405 hasta Villalobón. Una vez abandonamos este municipio comenzamos a rodar por la P-410, sobre un asfalto más viejo que el anterior pero no por ello en peor estado. Primero no encontraremos algunas rectas y después ascendemos durante un par de kilómetros por varias curvas, hasta que en la parte más alta nos toparemos con largas rectas, típico paisaje de los páramos de esta región.

Tras otro descenso similar al anterior llegamos a Valdeolmillos, pueblo que atravesaremos a poca velocidad entre curvas y estrechez de su carretera. A poca distancia de este pueblo, llegamos al cruce con dirección a Villamediana.

Ya por la P-411 rodamos por un buen asfalto, aunque un poco parcheado, mientras dejamos atrás una bonita vista de Valdeolmillos, rodeado de campos sembrados en extensas llanuras que nos alegra la vista, hasta llegar a Villamediana.

En este pueblo, tomamos el segundo cruce que nos encontramos en dirección a Astudillo, por una estrecha carretera con curvas a ambos sentidos y poco tráfico por la que rodaremos varios kilómetros. Al final del tramo llegamos a un cruce en forma de T, donde giraremos a la derecha, para incorporarnos a la P-405, que viene de Palencia hasta llegar a Astudillo, un bonito pueblo medieval en el que merece la pena perderse en sus laberínticas calles

Continuamos hacia Villodre por la PP-4311 hasta llegar a Melgar de Yuso, donde llegaremos a un cruce en el que giraremos a la derecha por la BU-403 hacia Mota de Judíos.Ya nos queda poco para llegar al final del primer tramo, solo nos quedará coger la BU-400 hasta llegar a Melgar de Fernamental.

Tramo IIMelgar de Fernamental – Carrión de los Condes


Melgar de Fernamental es una vieja localidad repoblada por Fernán Armentález en el año 950, por tanto, puede presumir de ser una población milenaria. Ubicada en el extremo occidental de la provincia de Burgos, sus principales monumentos son la grandiosa iglesia parroquial, el ayuntamiento y la Ermita de Nuestra Señorita de Zorita, situada a las afueras. Como veremos, desde esta localidad se pueden emprender diversas rutas por el románico de la comarca de los Páramos, Villediego, Campo de Muñó, etc.

Volvemos a montarnos en la moto y ponemos rumbo por la PP-6112, de un solo carril estrecho, pero bien marcada hasta llegar a Ventosa de Pisuerga. Si tienes tiempo hazte una foto en las esclusas del Canal de Castilla, como un bonito recuerdo.

Ahora nos incorporamos a la N-611 dejando carreteras carentes de tráfico y apretamos un “poco” el acelerador, por un firme en buen estado y bien marcado, hasta llegar a Osorno, con su bonita plaza del pueblo. En ella, donde pueden verse varios edificios de piedra con el escudo heráldico de los que fueran condes de Osorno, con el águila, símbolo del poder, y el castillo, que sitúa a este pueblo en el viejo reino castellano. 

Continuamos a la derecha para coger la P-240 hacia Bahillo, por un tramo con grandes rectas rodeado de grandes campos de cultivos, muy típicos de la zona.Sobre el P.K. 2 llegamos a un cruce que tomaremos a la izquierda rumbo Carrión de los Condes por la P-241, que nos hará toparnos con la Serna, donde continuaremos por esta vía hasta el fin del segundo tramo.

Tramo IIICarrión de los Condes – Palencia


Carrión de los Condes es una de las localidades más emblemáticas y conocidas de la comarca de Tierra de Campos. Su ribera está bañada por las aguas del río Carrión, aguas provinciales que discurren al oeste de la localidad, dejando a su paso un entorno esmeradamente cuidado, con buenas infraestructuras de ocio y relax. El núcleo urbano se alza sobre un altozano y mantiene entre sus calles un importante legado patrimonial, convirtiendo a la localidad terracampina en uno de los puntos más interesantes de todo el recorrido del Camino de Santiago.

Uno de sus monumentos más importantes es el Monasterio de San Zoilo, recinto que se adereza con el título de Real. También cuenta con El Real Monasterio de Santa Clara, Santa María del Camino, San Andrés Apóstol, la ermita de la Cruz, el Teatro Sarabia, el Palacio Gótico, sus casas señoriales blasonadas y un largo etc., son algunos de los muchos puntos de interés de esta localidad.

Entramos en el último y el más tranquilo tramo, repleto de grandes rectas donde podremos admirar el paisaje palentino, siempre teniendo en cuenta la velocidad y no llevarnos un susto durante el camino.

Abandonamos Carrión de los Condes por la P-980 hasta llegar a Villalcázar de Sirga, donde giramos a la derecha para continuar por la P-981.

Una vez llegamos a Villoldo tomaremos un cruce a la izquierda por la P-983, donde volveremos a girar esta vez a la derecha en San Cebrián de Campos y la P-984.

Al final de este tramo nos toparemos con un cruce en forma de T para girar a la derecha por la N-611 dirección Palencia, nuestro destino final.

Ahora sí es el momento de pasear por sus calles y disfrutar de su rica gastronomía como un buen lechazo o unas buenas morcillas.

Datos extra de la ruta

Tipo de carretera: Nacionales y comarcales

Poblaciones destacadas: Osorno y Carrión de los Condes

Comidas típicas: Carnes, legumbres y morcillas

MyRide te ofrece formas de eniquecer tu experiencia de conducción, sin importar la motocicleta que pilotes. Mira tus estadísticas de conducción, recuerda dónde fue y explora dónde ir.

MyRide ha sido creado pensando en ti, el piloto.

Más información »