De Melilla a Ceuta por la costa

Viaje tranquilo para los amantes de lo exótico por la costa africana.

Ruta recomendada por

Descargar .GPX Descargar PDF

Nivel de conducción


Bajo

Alto

398 km

1 día

Todo el año

Todas

Melilla

Tramo IMelilla – Al Hoceima o Alhucemas


Hoy nos adentramos en la zona marroquí española y lo haremos desde Melilla hasta Ceuta. Lo podemos hacer a la inversa, pero hemos cogido un ferry desde Motril y haremos todo el trazado por la costa africana. Prepara kilómetros de tierra, no sin mucha dificultad, y disfruta de este viaje de lo más exótico.

Melilla es el enclave entre dos continentes. Una ciudad, llena de vida, se caracteriza por su fusión cultural; sus lenguas, gastronomía, templos y arquitectura son fiel reflejo de ello. Disfruta dando un paseo por sus 12 kilómetros cuadrados. Visita sus sinagogas, mezquitas e iglesias, además de una extraordinaria variedad de arquitectura modernista. Pero su atractivo no se acaba en sus fronteras, ya que nuestro horizonte se amplía a través del mar y la tierra de Marruecos

Aprovecha para hacer algunas compras ya que están exentos de IVA.Hasta la primera parada son unas dos horas de viaje por la N-16, la que no abandonaremos hasta el final de la ruta. Una preciosa carretera conocida también como la “Roncade del Mediterráneo”. Antes pasaremos por Nador, uno de los centros turísticos de la región y punto de avituallamiento. La carretera hasta Alhucemas bordea unas magníficas playas -como las de Afrau, Sidi Driss o Cabo Quilates…- y paisajes encantadores como la desembocadura del río Kert o el promontorio Cabeza de León.

Tramo IIAl Hoceima o Alhucemas – Bni Bouzra, Marruecos


Al Hoceima, también conocida como Alhucemas, es una ciudad costera ubicada en la costa noreste de Marruecos, en el Mar Mediterráneo, sobre un acantilado de 70 metros de altura. Su principal atractivo es su espectacular paisaje formado por abruptas montañas que se sumergen en el mar y una hermosa bahía que acoge una estupenda playa de arena blanca.

El turismo es la principal razón por la que Al Hoceima es la ciudad costera más grande del Rif, aprovechando su aeropuerto internacional y su infraestructura hotelera. Además de los turistas marroquíes, la ciudad es popular entre los españoles procedentes de Melilla y los turistas europeos, especialmente franceses, que vienen en viajes organizados para disfrutar de sus playas, calas y promontorios. 

Sin salirnos de la N-16, y con un asfalto en algunos momentos irregulares y con algo de tierra, nos adentramos en Parque Nacional d’AL-Hoceima, un área de alto valor biológico con espacios naturales de los mejores conservados en el Mediterráneo por sus costas rocosas salvajes poco explotadas. Contiene la mayor población mundial de águila pescadora, además de una veintena de especies de rapaces, delfines, mamíferos, como el lobo africano o una reserva de coral rojo. A lo mejor tienes suerte y ves algún buen ejemplar.

Después de algunas bonitas curvas rápidas y no tan rápidas llegamos a El Jebha, un pequeño pueblo que forma una pequeña bahía junto a la desembocadura del río Oued Ouringa. Geográficamente está frente a las costas de Marbella.

Este lugar costero se encuentra situado en la comarca de la Gomara, zona costera de los montes del Rif, donde los contrafuertes de la cadena central de esta cordillera bajan abruptamente hasta el mar.

A partir de aquí hacia el este, comienza una cordillera del Rif más árida, con escasa vegetación y ríos secos, donde los montes rocosos forman sobre el mar acantilados, calas y playas, ideales para el anidamiento de aves marinas, es la primera Reserva intercontinental de la Biosfera de la UNESCO. Continuamos por la N-16 hasta Bni Bouzra, donde haremos la segunda parada de hoy.

Tramo IIIBni Bouzra – Ceuta


Bni Bouzra es un pueblo que se encuentra en la Tangier-Tetouan-Al Hoceima Marruecos, famoso por su magnífico paisaje montañoso y sus aguas turquesas de un profundo color increíble. 

La gran mayoría de las playas de Bni Bouzra se encuentran dentro o cerca de los asentamientos. Por lo tanto, debes estar preparado para experimentar un entorno menos natural, pero con más infraestructura. 

Las playas de la ciudad suelen tener un ambiente animado y muchas comodidades, como cafeterías y bares. Por esta razón, suelen ser más populares tanto entre los lugareños como en los turistas. Estas playas tienen su propio encanto y pueden ofrecer una forma divertida y cómoda de disfrutar del sol y las olas. Disfruta de su comida a base de pescados y sopas de la zona.

Ya estamos dentro del último tramo de la ruta de hoy, o de dos días si la quieres disfrutar más, donde atravesaremos pueblos como Targha, la gran Oued Laou con su extensa playa, Chozas y hasta que llegamos a Tetuán, que bien merece una parada.

La ciudad de Tetuán está reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, prueba de su belleza y singularidad, donde destacan murallas almenadas, jardines coloridos y rincones llenos de encanto, eso sí no demasiado explotada turísticamente y sin aglomeraciones.

Conocida como la Paloma Blanca, en clara referencia al color predominante de su arquitectura, pero también a su posición estratégica: su parte más antigua se eleva sobre una colina, como si quisiera echar a volar. 

Y si hablamos de su gastronomía entre sus platos más famosos está su tajine de boquerones. Gracias a su cercanía al mar, los restaurantes de la ciudad suelen ofrecer buen pescado fresco. Además, son numerosas las cafeterías y pastelerías para tomar sus apreciados dulces.

Tan solo nos quedan unos cuantos kilómetros por nuestra compañera de viaje la N-16 o si queremos ir un poco más rápido ya por la A-7.

Llegamos a Ceuta, nuestro punto final de la ruta de hoy.

Datos extra de la ruta

Tipo de carretera: Nacionales

Poblaciones destacadas: Tetuán y El Jebha

Comidas típicas: Pescados y dulce

Parques naturales: Parque Nacional d’AL-Hoceima

MyRide te ofrece formas de eniquecer tu experiencia de conducción, sin importar la motocicleta que pilotes. Mira tus estadísticas de conducción, recuerda dónde fue y explora dónde ir.

MyRide ha sido creado pensando en ti, el piloto.

Más información »