A Coruña – Costa da Morte

Unión perfecta entre tu moto y la costa coruñesa.

Ruta recomendada por

Descargar .GPX Descargar PDF

Nivel de conducción


Bajo

Alto

277 km

½ Día

Todo el año

Todas

A Coruña

Tramo I A Coruña – Malpica


Nuestra ruta de hoy parte de la preciosa A Coruña, donde de día y de noche, siempre hay ambiente. Es una ciudad presidida por la Torre de Hércules, un largo paseo marítimo que la rodea por completo. Además cuenta con playas en el centro que te permitirán pasear y disfrutar.

Si es que los coruñeses tienen fama de vivir bien, así que sigue sus costumbres. Siéntate en una terraza en la Plaza de María Pita y descubre su apasionante historia. O pasea por los Cantones y admira sus famosas galerías de cristal de estilo modernista. Y si quieres ir de compras este es el sitio perfecto, sobre todo si quieres ir a la moda.

Además, A Coruña tiene excelentes museos como el de Bellas Artes, la Casa de las Ciencias, el Domus o el Arqueológico, en el Castillo de San Antón. Y al atardecer, nada como el acogedor y romántico Jardín de San Carlos o si prefieres animación, los Jardines de Méndez Núñez en pleno centro.

Una de las experiencias más inolvidables que puedes llevarte de A Coruña, y de Galicia, es la contemplación de un atardecer desde la Torre de Hércules. 

El sol va desapareciendo en el Finisterre atlántico, con un paisaje de ensueño, delante del único faro romano del mundo aún en funcionamiento. A lo que le  acompaña un parque escultórico con figuras que representan los orígenes legendarios de la torre y de la ciudad: Ártabros, de Arturo Andrade; Breogán, de Xosé Cid; Caronte, de Ramón Conde; Hércules y Gerión, de Tim Behrens y José Espora; y el bosque de menhires de Manolo Paz.

Después de este rápido e intenso paseo por esta espectacular ciudad es hora de subirnos a nuestra moto y poner rumbo por la AG-55 hasta A Ponte, y de ahí a Arteixo, famosa localidad porque allí se encuentran las oficinas centrales del grupo Inditex. 

Hasta aquí un tramo sencillo donde deberemos tener precaución con la afluencia de tráfico que nos encontraremos.

Llegamos a la DP-0514, con buenas curvas rápidas y por la cual ya empezaremos a tomar contacto visual con nuestra compañera de viaje, la costa.

Nos encontramos en la Praia de Caión y sus impresionantes vistas que bien merecen una bonita foto.

Continuaremos por la DP-1909 con un buen asfalto con grandes rectas y curvas rápidas.

Una vez que hemos llegado a O Castelo, tomaremos la DP-1915. ¡Ojo! Deberemos estar muy atentos a una desviación a la izquierda ya que la carretera se acaba en el pueblo. Este tramo carece de líneas en la carretera, es estrecho y está mal señalizado, así que modera la velocidad.

Atravesaremos localidades como Lema, O Outeiro, Arnados o Razo da Costa siempre pegados a la costa.Al llegar a Cambre volvemos a un trazado más regular, donde nos encontraremos un asfalto marcado y con señalización. Solo nos quedará llegar a Buño, con su famosa alfarería para proseguir por la AC-418 que nos hará llegar a Malpica.

Tramo IIMalpica – Muxia


Malpica o Malpica de Bergantiños es un municipio marinero considerado por muchos el extremo norte de A Costa da Morte gallega. El encanto de sus calles, sus paisajes, su gastronomía y sus playas son sus principales atractivos pero además, esta villa tiene tras de sí una larga historia vinculada con el mar y un destacado patrimonio etnográfico que encuentra su máximo exponente en la pesca artesanal y en la alfarería de Buño.

No dejes de visitar el Barrio de la Atalaia, su puerto, Redeiras de Malpica y Punta Nariga con el faro más moderno de Galicia (1995).

Volvemos a la moto por la DP-4307 con multitud de rectas y pocas curvas, pero con un buen asfalto.

Al llegar a Puenteceso continuaremos por la AC-429, donde tendremos que cruzar el río Anllóns por su bonito puente de piedra que nos dará acceso a la AC-429, hasta que lleguemos a Lage.

Una vez que dejamos esta localidad entramos en la AC-433, un típico tramo de carretera gallega con gran asfalto, curvas rápidas y con unas bonitas vistas, ¡disfruta!

Sin darnos cuenta enlazamos con la AC-432, por la cual llegamos a A Ponte do Porto, con su puente medieval, para continuar por la CP-1603 y sus grandes rectas hasta Quintáns para acabar en Muxia.

Si eres de los que les gustan los faros y sus impresionantes vistas, en A Ponte do Porto desvíate a la derecha para acceder al Cabo Vilán, a unos 5 km de Camariñas, donde encontrarás uno de los faros más antiguos e impresionantes de todo el litoral gallego. Es el faro eléctrico más antiguo de España, encendido por primera vez en 1896, está construido en piedra y se alza sobre el acantilado. El antiguo edificio de los fareros cumple hoy en día funciones de museo con un centro de interpretación de faros y naufragios. Por el otro lado, podemos acceder también a los restos del antiguo faro.

Tramo IIIMuxia – Noia


Muxía es uno de los pueblos marineros de Galicia más castigados por aquella marea negra que nos llegó con el Prestige. Sin embargo, había y hay mucho que ver en Muxía y si bien el chapapote fue una desgracia, fue aquello lo que para muchos situó a este pueblo en el mapa.

Muxía es una pequeña localidad de poco más de 5.000 habitantes que se encuentra en la Costa da Morte. El principal atractivo de este pueblo marinero es su costa desde la que podrás observar la bravura del Atlántico. Sin embargo, esto no es lo único, comer en Muxía también es todo un placer. Si eres amante de los frutos del mar, no puedes perder la oportunidad y degustar la caldeirada de congrio, el longueirón (tipo de navaja), el pulpo y cómo no, sus percebes que te dejarán con un buen sabor de boca a mar.

Entramos en el último tramo de la ruta de hoy por la DP-5201 hasta Bernum, que enlazaremos con la AC-552 al llegar a un cruce a mano derecha. Este tramo tiene bastante tráfico así que hay que circular con precaución. 

A pocos kilómetros nos desviaremos a la derecha de nuevo para hacer una parada obligatoria en Finisterre. Disfruta de sus calles, pero el objetivo que esperan nuestras cámaras de fotos es el Cabo de Fisterra (Finisterre, “finis terrae” en latín), donde la tierra se acababa para los romanos. Su faro es un lugar emblemático en la Costa da Morte y punto de gran importancia también en el Camino de Santiago. Para, súbete a una loma y contempla relajadamente la inmensidad del mar.

Después de relajarnos un poco ponemos rumbo hacia Cee por la AC-445, donde nos encontraremos unas curvas rápidas por un buen firme y bien señalizado.

Una vez que llegamos a Cee continuamos por la AC-550, una carretera que nos llevará hasta el final de la ruta Noia.

Este último tramo es de los más bonitos, por los que atravesaremos preciosos parajes costeros, con grandes curvas, donde podremos sacar nuestro lado más motero y así tener un día de lo más completo.

Datos extra de la ruta

Tipo de carretera: Nacionales, rurales y algún camino

Poblaciones destacadas: Muxia, Finisterra

Comidas típicas: Productos del mar o elaborados con ellos

MyRide te ofrece formas de eniquecer tu experiencia de conducción, sin importar la motocicleta que pilotes. Mira tus estadísticas de conducción, recuerda dónde fue y explora dónde ir.

MyRide ha sido creado pensando en ti, el piloto.

Más información »