Ribeira Sacra, la magia de la naturaleza gallega

Motos, naturaleza y gastronomía…. ¿Se te puede ocurrir un plan mejor? Te invitamos a conocer la Ribeira Sacra, concretamente los “Cañones de Sil”. Descubre una naturaleza salvaje y unos espectaculares “viñedos heroicos”. ¿Te atreves a descubrir estos bosques y “meigas” en tu YAMAHA?

Ruta recomendada por

Tramo I Lugo – Monforte de Lemos

Proponemos comenzar la ruta en la capital del municipio, Lugo. Podemos encontrar diversa oferta hotelera y gastronómica, además de ser una ciudad con un fuerte recorrido histórico y fantástica para pasear, si disfrutas de las calles antiguas empedradas.

La ciudad, de origen romano, fue fundada en el año 25 a. c. por Paulo Fabio Máximo y es la más antigua de Galicia. Construida en las cercanías de un castro, en la época romana, recibió el nombre de Lucus Augusti. Numerosos restos romanos, muchos de ellos conservados en el Museo Provincial, son testimonio de sus primeros años de historia, especialmente su muralla romana, única en el mundo, que conserva todo su perímetro, y que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el 2000.

Tomamos la GC-2.2 dirección Sarria hasta Monforte de Lemos, unos 70 kms. Una vía rápida con infinitas rectas, que deberemos de tener precaución con la velocidad. Buen asfalto y marcada.

Si deseamos acortar kilómetros podemos empezar la ruta perfectamente en Monforte de Lemos, ya que también disponemos de una buena oferta gastronómica y hotelera, además de numerosas visitas interesantes como el museo del tren o la torre del homenaje Medieval, que se puede observar desde la carretera de entrada a la ciudad y hace un skyline nocturno muy interesante.

Entre sus monumentos destaca el monasterio de “San Vicente del Pino”, situado en el monte que da nombre a la ciudad y flanqueado por los restos del antiguo castillo, del que se conservan la torre del homenaje y murallas. También destacan el puente viejo sobre el río Cabe, conocido habitualmente como “puente romano” aun siendo de origen medieval, y el Colegio de Nuestra Señora de la Antigua (el pequeño Escorial), que cuenta con un importante patrimonio artístico y cultural.

Tramo II Monforte de Lemos – Parador de Santo Estevo

Desde Monforte de Lemos empezamos a desplazarnos, ya por la Ribeira Sacra, en la LU-903. Los pueblos pequeños y encantadores se suceden a lo largo de la carretera hasta que llegamos a las carreteras más pequeñas y reviradas. En general el asfalto es bueno, pero conviene llevar siempre un extra de precaución por lo curvado y estrecho de los carriles.

Llegamos al “Miradoiro do Duque” (primera parada que os recomendamos). Mucho cuidado con el acceso, ya que es empinado y largo. Ideal si llevas una Ténéré o Super Ténéré, ahí lo disfrutaras el doble.

El desvío al mirador está señalizado, y ya empezaremos a encontrarnos bodegas, entre ellas la importante “Regina Viarum” (te recomendamos dejar la moto para probar esos otros placeres, ya que estas carreteras no permiten despistes).

Desde allí bajaremos al embalse de Doade, de donde parte un catamarán que nos puede llevar a ver los cañones desde el propio río.  Tomaremos la LU-P-5903 donde disfrutaremos de carreteras reviradas, rodeados de viñedos y desfiladeros casi imposibles. Podemos visitar el mirador de Cacheiras, Santiorxo… dependiendo del tiempo que dispongamos.

Llegando a Sober tomamos la LU-P-5901 hasta un cruce que cogeremos la N-120 (antigua carretera de Logroño) dirección Ourense, está marcado, pero cuidado que nos podemos pasar. Un tramo con buen asfalto y curvas rápidas.

Ya en la N-120 iremosbordearemos el rio Miño y no la abandonamos hasta llegar a otro cruce dirección Penalba – Riberira Sacra (justo a la altura del radar). Y de ahí todo recto por la OU-0508 hasta el Monasterio de Santo Estevo, donde podremos hacer avituallamiento o incluso alojarnos, ya que en la actualidad es un parador de turismo donde la historia, la naturaleza y la esencia de la Galicia más profunda se mezclan haciéndonos creer en la magia de esta tierra. Este último tramo trascurre por una carretera estrecha, asfalto irregular, sin líneas y con grandes curvas ciegas, así que extremaremos la precaución.

Tramo III Parador de Santo Estevo – Lugo

Dependiendo del tiempo que tengamos, podemos hacer más planes y más visitas, ya que la zona realmente se presta para ello. Desde el embarcadero de Santo Estevo disponemos de catamarán para hacer el recorrido de los cañones del Sil desde la perspectiva del río. Este catamarán es la mejor opción para ver como las imponentes terrazas de viñedos se mezclan con la arquitectura románica de los monasterios e iglesias que coronan cada meandro del río, dando nombre a la “Ribeira Sacra”.

Regresamos por donde han pasado nuestras ruedas anteriormente, pero ahora dirección Monforte de Lemos por la N-120 dirección norte hasta el km 540, que deberemos de desviarnos hacia Guitara.

Ahora entramos en LU-P-4113, una carretera muy estrecha con buen asfalto y cargada de un encanto único, unos pocos kilómetros que no te dejaran indiferente hasta llegar al final que giraremos a la derecha dirección embalse de Beselar en la LU-P-4102.

De camino descubriremos rincones paradisíacos como A Praia da Cova, una pequeña playa fluvial encallada entre las riberas del Miño, donde han creado una zona de ocio con restaurante, kayaks y zona de baño con arena (artificial). Esta última opción, la haremos desviándonos de la ruta original y disponiendo de tiempo para ello.

¡Ojo! A la altura de A Páxara tomaremos dirección LU-533 camino el embalse de Belesar, pantano artificial creado en 1963 en el río Miño (el más grande de este río). Situado entre los municipios de Taboada, Chantada, Saviñao, Páramo y Portomarín.

Sin dejar la LU-533, una carretera nacional de buen tránsito y posteriormente la N-540, llegaremos a Portomarín, inicio del embalse y pueblo icónico del Camino de Santiago. La peculiaridad de este pueblo reside en que en el año 1963 el pueblo original quedo sepultado por el agua embalsada con la construcción de Belesar, por lo que el pueblo que vemos data, más o menos de esa época, salvo la iglesia que fue traspasada piedra a piedra desde la ubicación original, por lo que aun podemos ver sus piedras numeradas. De aquí podemos volver a Lugo capital por la LU-610 y posteriormente por la LU-612, y quien sabe si después de esta visita decidimos seguir buscando la magia de Galicia con nuestra YAMAHA.

Datos de la ruta

Nivel de conducción: Medio

Distancia: 325 km

Duración recomendada: 1 día

Época recomendada: Verano

Tipo de moto: Todas

Encuentra tu concesionario

Dealers

Encuentra tu nueva moto, scooter o ATV Yamaha solo en Concesionarios y Puntos de Venta Oficiales