Por la Costa Vasca

De San Sebastián a Bilbao por la costa vasca, un viaje repleto de curvas y vistas inolvidables siempre con el mar de pasajero.

Ruta recomendada por Yamaha Motor España

Tramo I San Sebastián – Ondarroa

Esta ruta podría hacerse en media jornada, pero no queremos perdernos ningún detalle de ella y si no tenemos prisa, nos dará para pasar una jornada completa de principio a fin.

Si conseguimos salir San Sebastián con su parte vieja, repleta de pintxos, su paseo por la Concha, el Monte Igueldo o del balneario la “Perla del Océano” lo haremos por el Paseo Padre Orkolaga y seguido por la Carretera de Igueldo Orio dirección Orio.

La primera parte tramo la tenemos bien marcada y de doble sentido para continuar con una carretera estrecha, poco marcada y con asfalto irregular. Ya empezamos a encontrarnos las primeras curvas de la jornada.

Al llegar a la rotonda, tomamos dirección Zarautz por la N-634. Ha pocos metros atravesaremos el río Oria y en lugar de seguir por la nacional, nos desviaremos por una carretera de un solo carril, que bordea el rio hasta la entrada de Zarauz. Este tramo es muy usado por ciclistas, prestemos atención.

Una vez entramos en Zarauz, tendremos para obligatoria en su conocida playa, con sus surfistas, y donde podremos encontrar el Hotel – Restaurante de Karlos Arguiñano y degustar platos típicos de la zona terminando en su bombonería.

Continuamos por la N-634 bordeando la orilla del mar Cantábrico hasta Guetaria, por una carretera de doble sentido con buen asfalto. Ojo que es muy transitada.

Este municipio con un impresionante paraje costero, un carismático puerto pesquero y un precioso núcleo histórico dan lugar al municipio que vio nacer a 2 de los grandes personajes de la historia vasca, Juan Sebastián Elkano y Cristóbal Balenciaga. Getaria se presenta ante el mundo como uno de los mejores espacios gastronómicos de Euskal Herria, pero no solo por su gastronomía se conoce a Getaria, esta pequeña villa costera de aproximadamente 10 kilómetros cuadrados de extensión y de 2.700 habitantes, también es conocida por sus bodegas de Txakoli. Sus playas, su historia y la peculiar silueta que forma junto el monte San Antón, una forma, a la que debe el sobrenombre de «el ratón de Getaria».

Sin abandonar la N-634 llegaremos a Zumaya y su Geoparque de la Costa Vasca, donde podremos admirar un secreto geológico llamado “flysch”. Este fenómeno, que se desarrolla a lo largo de 8 km de costa, es como si fuera un gran libro abierto en el que podemos conocer 60 mil millones de años de la historia de la tierra, incluida la gran extinción de los dinosaurios. De ahí que fuera declarado en 2015, Patrimonio Mundial de la Unesco. Lo que verán tus ojos serán unas erosiones en las montañas que se alargan hasta llegar al mar. Esas capas del flysch se formaron por decantación de sedimento y pequeñas conchas de organismos marinos en el fondo del mar.Regresamos a la carretera para realizar nuestro ultimo tramo hasta la primera parada, Ondárroa. Antes nos desviaremos por la GI-638, en Deva, que nos hará llegar a nuestro destino

Tramo II Ondárroa – Bermeo

Ondárroa, que significa Ondar –ahoa, que quiere decir boca de arena en euskera, es una villa con mucha tradición pesquera, pero sin olvidar que los montes que la custodian son parte de ella. Las carreteras al borde de los acantilados nos llevaran a contemplar un pueblo costero vasco al 100%. No olvides visitar su precioso puerto y llevarte conservas de bonito o anchoas de la empresa “Ortiz” ¡todo un manjar!

Nos adentramos en la BI-3438, por una carretera con un asfalto irregular en zonas, siempre rodeados del mar y la montaña. Cuidado con las zonas húmedas y las hojas caídas de los árboles. 

Para atravesar Lequeitio podemos hacerlo hacer por dos sitios, por la BI-3238, dónde cruzaremos el pueblo. O por la BI-4449 que lo bordearemos. Las dos opciones son buenas.

Una vez dejemos ese municipio, deberemos de proseguir por la BI-2238. Tramo serpenteante con un asfalto “pasable” pero de deberemos de tener cuidado con sus curvas y su poca visibilidad. A la altura de Basetxeta Auzoa, puedes desviarte por la BI-3237 y hacerte unos cuantos kilómetros más por la costa si tienes tiempo.

De las dos maneras llegamos a Gernika – Lumo, municipio que brilla con luz propia en el panorama turístico de Euskadi, no es para menos, sus museos, su entorno natural, su historia y su gastronomía le sitúan como uno de los espacios con más encanto de todo nuestro territorio. Por desgracia, el pasado de Gernika es más conocido a nivel internacional. Este hecho, es consecuencia del atroz bombardeo que sufrió de mano de las fuerzas aéreas alemanas e italianas durante la Guerra Civil española. Un ataque sobre civiles, que estremeció a medio mundo. El cuadro del malagueño Pablo Picasso, “El Guernica”, recoge este hecho histórico, una obra de arte, en la que el dolor y el sufrimiento del pueblo vasco queda patente en cada pincelada.

Continuamos en nuestra ruta vasca por la BI-2235 y antes de llegar a Bermeo, nuestra segunda parada, haremos un alto en el camino en Mundaka

En Mundaka es conocido sobre todo en verano por lo animado y bullicioso, ya que son muchos los que se acercan a la localidad atraídos por el buen ambiente y la belleza del lugar. A partir de otoño, también amantes del surf llegan de todo el mundo para disfrutar de la que es considerada una de las mejores olas de izquierda de Europa.Una vez hemos dejado las “olas” llegaremos a Bermeo por la misma carretera.

Tramo IIIBermeo – Bilbao

Bermeo es un colorido pueblo costero ubicado en la Reserva de la Biosfera del Urdaibai. Famoso por su larga tradición pesquera, se trata del lugar ideal en el que parar a explorar un rato. Disfrutar de unos pintxos en el puerto viejo, pasear por la parte antigua, darse un baño en alguna de las playas de los alrededores o comprar conservas típicas de la zona.

Al salir de Bermeo lo haremos por la BI-3101, una pequeña carretera casi sin marcar al principio que luego se convierte en una carretera típica de montaña, donde podremos poner a punto nuestras habilidades “moteras”.

Otra de las paradas obligadas es San Juan de Gaztelugatxe, un pequeño islote coronado por la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, dedicada a Juan Bautista. Muchos son los seguidores de la famosa serie “Juego de Tronos” que llegan hasta aquí para visitar Rocadragón, el hogar de la reina Daenerys. Ya sea por afición a la gran pantalla, a la fotografía o a la naturaleza; San Juan de Gaztelugatxe es ese lugar que debemos visitar una vez en la vida.

Al llegar a Goitisolo tomamos la BI-3151, otra “preciosa” carretera de montaña en la cual pondremos al límite los frenos de nuestra moto.

En Górliz continuaremos hasta BI-2120 y seguido la BI-2122 que nos dará acceso a Sopelana. 

“Sopela”, como es conocida, es sinónimo de playa y de acantilados. Este pequeño pueblo se ve inundado en época estival por miles de personas que buscan disfrutar del sol, el mar y el calor en alguno de los arenales que dan vida a los acantilados de la localidad. Las tres playas que encontramos son: Barinatxe (conocida popularmente como La Salvaje), Arrietara-Atxabiribil (la más grande de todas ellas) y Meñakoz (rural y pedregosa), forman una bonita oferta playera que satisface los deseos de todo tipo de turistas.Ya estamos casi al final de la ruta, solo nos restan unos 30 kilómetros por la BI-637 que dará por finalizada en Bilbao la travesía de hoy. Y en Bilbao que te voy a decir de “Bilbo” ….

Datos de la ruta

Nivel de conducción: Medio - Alto

Distancia: 166,5 km

Duración recomendada: 1 Día

Época recomendada: Todo el año

Tipo de moto: Todas

Encuentra tu concesionario

Dealers

Encuentra tu nueva moto, scooter o ATV Yamaha solo en Concesionarios y Puntos de Venta Oficiales