Las 600 curvas de Sevilla

La ruta de las 600 curvas de Sevilla es un clásico de los moteros andaluces. Ruta circular por los diferentes pueblos de la sierra sevillana, tramos de infinitas curvas unido a un típico paraje del interior del sur.

Ruta recomendada por Yamaha Motor España

Tramo I Sevilla – Alanis

Partimos desde Sevilla, por este “clásico” de las rutas andaluzas. Podríamos hacerlo por la N-320 dirección Santa Olalla y Llerena, entrando por Extremadura, pero lo haremos por el interior de Sevilla.

Cogemos la A-8005 que nos hará salir de espectacular Sevilla, donde podríamos perdernos por cualquier calle del centro o bien visitando La Giralda, La Torre del Oro o el Alcázar, todos ellos Patrimonios de la Humanidad desde 1987 o su preciosa Plaza de España.

Con buen asfalto, bien marcado y no con mucho tráfico, nos desviaremos por la SE-3101 dirección Cantillana. En este municipio podrás es típico la carne de caza y su plaza de toros del 1905.

Continuamos por la A-432 y no la abandonaremos hasta Alanis. Ya empezamos a tomar contacto con las primeras curvas rápidas, siempre en compañía de tierras de cultivo. Al llegar al Pedroso, las vistas cambian y nos encontramos con la sierra sevillana, pero con el mismo tipo de trazado. Extremar la precaución con la velocidad.

Una vez pasamos Cazalla de la Sierra y unas cuentas curvas más, llegamos a Alanis.Municipio en el corazón del Parque Natural de la Sierra Morena, a 660 metros de altitud, dominado por el Cerro del Castillo al sur, los Montes de San Pedro al este y la sierra del Agua al oeste con el pico Hamapega de 909 metros de altitud. Es un bonito pueblo rodeado de encinas y alcornoques, bañado por arroyo del Parral. También podremos darnos un homenaje y consumir los productos de la zona, especialmente productos del cerdo ibérico, sus chacinas, manteca “colorá”o los vinos, que comparte con la localidad de Cazalla, como los de Tierra Savia.

Tramo II Alanis – Puebla de los Infantes

Desde Alanís llegamos hasta San Nicolás del Puerto por la SE-8100. La carretera puede parecer fácil, pero en marcha será un despliegue de naturaleza y fauna increíble. Si no tienes prisa, este pueblo cuenta con una pequeña plaza y una fuente natural que emana un encanto muy especial, te lo recomendamos. 

Pasado San Nicolás por la SE-163 llegamos a Constantina, y aquí es donde empieza uno de los tramos “fuertes”. Nada más antes de entrar en Constantina veremos el desvío hacía Navas de la Concepción por la A-3301, que pondrá 22km. Tomamos este desvío, y empezamos la carretera de los “toboganes” como la denominan los locales. Posiblemente los 20km con más curvas seguidas de toda España, por lo que tenemos diversión asegurada.

La carretera comienza con un primer tobogán en caída a derechas para enlazar rápidamente una cerrada de izquierdas, y a partir de ahí un no parar. Se recomienda no acelerar mucho, las curvas son más cerradas de lo que parecen y se llega más rápido de lo que se calcula. Además, en este tramo se suele abusar en exceso del freno delantero. Es un buen tramo para practicar la conducción con freno trasero, y por supuesto, el contramanillar.Tras estos 22 kilómetros de curvas “moteras” llegamos a Navas de la Concepción, un pueblo muy bonito y con mucha tradición devota. En Navas de la Concepción giramos a la derecha para encarar la carretera SE-141 dirección LaPuebla de los Infantes. Este tramo es parte de las “600 curvas de Sevilla”, y es muy similar al que nos traía desde Constantina, solo que menos revirado y técnico, y con el aditivo de una naturaleza más alta, esto es, menos olivo y más chopo.

Tramo IIILa Puebla de los Infantes – Sevilla

La Puebla de los Infantes, municipio de calles serpenteantes, es un lugar ideal para el deporte del paramotor, por darse las condiciones atmosféricas y paisajísticas perfectas para su práctica, organizándose una importante concentración anual.

En la gastronomía destacan el aceite, las carnes de cerdo, carrillada ibérica, la caza, perdiz con pimiento de pique, el venado en adobo, y las setas (boletus),

Una vez dejamos “La Puebla” nos encontramos con embalse de José Torán, en la SE-6102. Depende de la hora que estemos este embalse nos premiará con unas vistas y contraluces espectaculares, ya que este tramo serpentea entre vegetación muy elevada, y junto con el reflejo sobre el agua tenemos una imagen para guardar en nuestra memoria. Tras rebasar el final del embalse debemos cruzar la presa, la cual está en una elevación, y la carretera nos regala 5 o 6 curvas de subida muy anchos para poder disfrutar de nuestra moto. Llegamos a Lora del Rio donde destacamos la Plaza de España, construcción barroca de siglo XVIII, destaca su magnífica fachada y la torre reloj, el Mercado y sus casas señoriales de las Columnas, de la Virgen y la de los Leones.Seguimos por la A-457 hasta Carmona, con grandes rectas y buen asfalto, donde enlazaremos con la A-4 que nos hará llegar a Sevilla donde daremos por concluida nuestras 600 curvas de Sevilla …. y alguna más!

Datos de la ruta

Nivel de conducción: Alto

Distancia: 208 km

Duración recomendada: 1 Día

Época recomendada: Todo el año

Tipo de moto: Todas

Encuentra tu concesionario

Dealers

Encuentra tu nueva moto, scooter o ATV Yamaha solo en Concesionarios y Puntos de Venta Oficiales