La Alcarria de Guadalajara

En esta ruta de ida y vuelta en moto por Guadalajara recorreremos los pueblos más bonitos de esta zona tan frecuentada por los moteros madrileños.

Tramo I Alcaláde Henares – Aranzueque

Ruta tranquila por el centro de España con salida desde Alcalá de Henares dirección La Alcarria de Guadalajara.

Alcalá de Henares fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998. La ciudad natal de Miguel de Cervantes es un lugar ideal para pasear, recorrer sus calles y plazas, visitar sus museos y monumentos, comer en alguno de sus buenos restaurantes, tomar un café o una copa al atardecer en alguna de sus terrazas y llevarse de recuerdo algún dulce típico, entre los que destacan las almendras garrapiñadas y la costrada que es un pastel de merengue, crema y hojaldre.

Partimos por la M-300, para salir de esta gran ciudad rumbo Loeches por donde continuaremos por la M-219, hasta llegar a Campo Real, famoso por su queso de oveja, su aceite de oliva y sus aceitunas. También se puede visitar el museo de alfarería donde se muestran piezas de la antigüedad.

Continuamos por la M-209 dirección Villar del Olmo, un tramo con grandes rectas y buen asfalto que hace que disfrutemos de una conducción tranquila.

Una vez que dejamos Villar del Olmo, nos encontramos las primeras curvas en la M-204 que no la abandonaremos hasta un cruce que cogeremos la M-215 hacia Ambite.

Avanzando por la senda del rio Tajuña nos adentramos en Castilla La Mancha por la CM-219 y la CM-2028 con gran asfalto y bien señalizada, nos hará llegar a nuestra primera parada.

Aranzueque, es un pueblo perteneciente al municipio de Vergel de la Alcarria, bañado por el río Tajuña y a pocos metros del arroyo de la Vega de Valdarachas. Entre sus monumentos y sitios de interés destaca la iglesia de la Virgen de la Asunción. Sus fiestas patronales, bien conocidas por sus disfraces se celebran la última semana de agosto en honor a Santo Domingo.

Tramo II Aranzueque – Pastrana

Proseguimos por la CM-2028 por la que nos dará paso a la N-320, con un asfalto muy bueno y bien señalizada, comenzamos el tramo más turístico donde podremos visitar Sacedón y Pastrana.

A la altura del pk.239 podremos tomar una variante por la N-320-a, zona con bastantes curvas y un asfalto algo irregular que podremos ponernos a prueba en este tipo de carreteras.

Antes de llegar a Sacedón por la N-320 tendremos una zona de curvas que discurren a la vera del rio Tajo, donde podremos hacernos una foto en la Presa del Pantano de Entrepeñas para ya llegar a Sacedón.

Esta localidad se ubica en pleno valle del río Tajo conocido como “Mar de Castilla”, y del que la localidad era el enclave más emblemático. Su actividad turística sigue volcada hacía las aguas del pantano, donde la diversidad de deportes náuticos constituye su principal atractivo.

De sus recursos monumentales destaca la Iglesia Parroquial de Nª Sª de la Asunción, de severas líneas clasicistas, aunque su portada es renacentista, y la Ermita de la Santa Cara de Dios, del siglo XVIII. En las proximidades de Sacedón, en la pedanía de Córcoles, es preciso resaltar el monasterio cisterciense de Santa María de Monsalud, fundado por el rey Alfonso VIII a finales del siglo XII, habiendo sido uno de los cenobios más importantes del Medievo castellano.

Retrocedemos por donde hemos venido y nos incorporamos a la CM-2009. El rio Tajo nos hará de buen pasajero hasta que tomemos la CM-200 que nos desembocará en Pastrana, nuestra segunda parada. Precaución con el asfalto que es algo irregular en varias zonas de este tramo.

Pastrana, Villa Ducal perteneciente a la provincia de Guadalajara, ofrece un extenso patrimonio que incluye la Colegiata, el Palacio Ducal, o los tapices de Alfonso V.

Caracterizada por varios productos con Denominación de Origen: la miel o el aceite de Alcarria y el vino. Entre los platos típicos se encuentran el cordero asado, las migas, las gachas o sus famosos dulces de Pastrana, como las yemas de Santa Teresa.

En su fiesta de los Mayos se representa el Canto de la Rondalla de Pastrana. Además, las fiestas patronales del pueblo se celebran en honor a Santa Teresa de Jesús el 15 de octubre

Tramo IIIPastrana – Alcalá de Henares

Después de enriquecernos de cultura y llenar nuestro estomago comenzamos nuestro último tramo, el mas largo de los tres y con algunas curvas que nos hará disfrutar de las tierras de la Alcarria.

Nos adentramos en la CM-2029 hasta Almoguera, con su castillo roquero medieval, enlazaremos con la CM-404 que hará que abandonemos tierra de Castilla para entrar en la Comunidad de Madrid por la M-221.

Este tramo es el que mas curvas tiene de la ruta, quitando la variante de la N-320-a que os comentamos antes. Carretera con diferentes tipos de asfalto, bien marcada y puede que “algo” estrecha en algunas zonas.

Dejaremos atrás Brea de Tajo y continuaremos por este tramo hasta un cruce que tomaremos dirección Tielmes por la M-204.

Tielmes está muy cerca del río Tajuña, lo que hace que su tierra sea muy fértil. Es por ello que ha servido de emplazamiento para todo tipo de poblaciones a lo largo de la historia; de hecho, han llegado a encontrarse restos arquitectónicos pertenecientes al Paleolítico, el Neolítico, la Edad de Bronce y de Hierro. Entre sus lugares de interés están el Risco de los Mártires, el palacio de los Duque de Pernía, construido en el siglo XVII desde la cual puede divisarse todo el pueblo de Tielmes. Seguimos por la M-224 dirección Valdilecha dónde atravesaremos los pueblos de Pozuelo del Rey y Torres de la Alameda, que ya nos dará acceso a la M-220 y M-300 que hará que regresaremos a nuestro punto de partida “la gran”Alcalá de Henares.

Datos de la ruta

Nivel de conducción: Bajo

Distancia: 231 km

Duración recomendada: ½ Día

Época recomendada: Todo el año

Tipo de moto: Todas

Encuentra tu concesionario

Dealers

Encuentra tu nueva moto, scooter o ATV Yamaha solo en Concesionarios y Puntos de Venta Oficiales