Descubriendo el Pirineo

Ruta exigente con muchos kilómetros, pero con grandes curvas donde te exigirán al máximo a ti y tu moto. Recorrerás carreteras de montaña donde podrás visitar castillos, iglesias, estaciones de esquí y un sinfín de increíbles vistas.

Ruta recomendada por

Tramo I Barcelona – Sant Llorenç Morunys

Salida de Barcelona por las rondas o la Meridiana para coger la autopista hacia Terrassa. Desde allí, nacional hacia Manresa. Todo este trayecto se puede hacer sin pasar por peajes por la C-55 y C-58.

En Manresa, tomamos la autovía C-16 en dirección Berga, pasando por los pueblos ribereños del río Llobregat que en su mayoría habían sido colonias textiles y tienen su encanto y su historia (Puig-reig, Viladomiu, Gironella…). Nos encontramos un buen asfalto y bien marcada la carretera.

En Berga cogemos la comarcal C-26 hacia Avià y Navès, carretera estrecha, sin mucho tráfico y con buen asfalto…. ¡Aquí empiezan las curvas!

Atravesaremos varios pueblos como Espunyola, con su castillo del S.XII y de origen románico. Montmajor, que conserva restos de un antiguo templo, documentado en 1050, y que formaba parte del castillo de esta localidad, del que aún queda en pie una parte de la torre. Y Navès, dónde se puede visitar la iglesia del antiguo monasterio de Sant Pere de Graudescales, una iglesia románica del siglo XII, el embalse de La Llosa del Cavall.

Casi llegando a Solsona deberemos desviarnos hacía Sant Llorenç Morunys por la C-462, el desvío parece un cambio de sentido.

Para otro momento recomendamos hacer una parada en Solsona, para visitar el centro de la población, su casco antiguo peatonal y monumental.

Continuamos nuestra ruta por la carretera del pantano de la Llosa del Cavall. Es una carretera de 24 km de curvas rápidas con un paisaje impresionante. ¡Ojo al acelerador!

Una vez llegamos a Sant Llorenç Morunys podemos hacer una parada para comer algo y hacer una visita al centro del pueblo, pero rapidita, que quedan muchas curvas por hacer todavía….

Tramo II Sant Llorenç Morunys – La Seu d’Urgell

Salimos de Sant Llorenç de Morunys por la C-462 dirección La Coma i La Pedra por carretera de montaña con paisajes preciosos y curvas y más curvas. En esta población nace el río Cardener donde podremos visitar la Iglesia de la Pedra y la Font de la Puda. Desde aquí empieza la subida al Coll del Port. Podréis tomar algo calentito en el refugio con unas vistas impresionantes. Es una carretera de montaña con buen asfalto, buenas vistas y muchas curvas.

Arriba encontramos la Estación de esquí de fondo de Tuixent. Ojo que, si hace frío, la carretera puede estar helada por lo que deberemos bajar con cuidado la carretera hacia el pueblo de Tuixent. Un tramo con grandes curvas, asfalto irregular y fantástico paisaje. Podemos visitar la plaza del pueblo y seguir la carretera de montaña hasta la Seu d’Urgell, pasando por Cornellana, Fórnols, El Ges y algún pueblo más de alta montaña. En invierno es posible encontrar nieve y mucho frío en esta zona. Forma parte del Parc Nacional del Cadí-Moixeró.

Cuando lleguemos a la Seu d’Urgell podremos recuperar fuerzas para el resto de ruta que nos queda.

Tramo III La Seu d’Urgell – Barcelona

Salimos de la Seu d’Urgell por la N-260 hasta Adrall y desde allí, tomamos la C-14 dirección Organyà. Pasados unos pocos kilómetros de Organyà, tomamos el desvío a la izquierda por la L-401 hacia Sant Llorenç de Morunys, llegando a Alinyà y Cambrils. Seguimos haciendo curvas y más curvas aproximadamente durante 40 km por carreteras de montaña con unos paisajes increíbles y tan cerca de Barcelona… Alinyà es el pueblo de las brujas, Cambrils el de las salinas, Odèn, el zoo de los Pirineos y en el Coll de Jou encontraremos el Mirador de la Creu del Codó, donde podremos observar, si el día es claro, ¡hasta las Muntanyes de Montserrat! Cuidado con esta carretera, ya que es estrecha, con curvas ciegas y posibilidad de que nos salga algún animal.

Sobre el km 42 llegamos a una rotonda en la que deberemos tomar la salida hacia Lladurs y Solsona por la LV-4241.

Una vez que llegamos a Solsona tomaremos la C-55. Si tenemos tiempo, podemos subir a la estación de esquí del Port del Comte, siguiendo luego hacia Lladurs, Solsona y Cardona (el castillo de esta última población es digno de ver). Llegamos a Manresa, que tiene los encantos de una ciudad pequeña con sus edificios monumentales.

Ya estamos casi llegando a nuestro final de ruta por la A-2 y si no estamos muy cansados, podemos acercarnos hasta el Monestir de Montserrat y una vez visto, carretera de curvas hasta El Bruc y desde allí, otra vez por la autovía para llegar a Barcelona.

Para esta gran ruta o recomendamos salir bien temprano, ya que como has comprobado recorreremos muchos kilómetros y tenemos muchas cosas que ver.

Datos de la ruta

Nivel de conducción: Medio - Alto

Distancia: 450 km

Duración recomendada: 1 día

Época recomendada: Todo el año

Tipo de moto: Todas

Encuentra tu concesionario

Dealers

Encuentra tu nueva moto, scooter o ATV Yamaha solo en Concesionarios y Puntos de Venta Oficiales