Castellón y el “Maestrazgo”

Ruta larga y exigente cargada de mar y montaña, donde podremos disfrutar de la Costa de Azahar en todo su esplendor.

Ruta recomendada por Yamaha Motor España

Tramo ICastellón de la Plana – Morella

Salimos de Castellón de la Plana, ciudad abierta, activa, con historia y opciones tanto de costa como de interior, gracias a sus tres playas semiurbanas y al Desierto de las Palmas, para hacer senderismo, que ocupa en parte el término municipal de la ciudad.

Nuestra primera carretera la N-340 alberga un gran paso de vehículos, tanto pesados como ligeros por lo que hay que prestar especial atención. No resulta un tramo especialmente interesante, salvo que te salgas de la misma para visitar Oropesa y por su puesto Peñíscola, que siempre justifica el viaje. 

Peñíscola ha de ser incluida entre los lugares obligatorios para visitar. Esta ciudad permite recrearse con calma en el urbanismo medieval de su barrio antiguo amurallado y elevado sobre el mar, su precioso puerto pesquero o la gran playa. No olvides visitar su castillo, una fortaleza que ocupa la zona más elevada del peñón sobre el que se sustenta la antigua ciudad de Peñíscola.

Continuamos trayecto pasando por Benicarló, con su casco antiguo y la iglesia de San Bartolomé, y seguidamente Vinaroz, conocida sobre todo gracias a sus playas, un conjunto de calas y playas urbanas que convierten a esta población en un destino ideal para las vacaciones de verano.

 Aquí dejamos la ruta costera y nos adentramos al interior siguiendo la muy buena carretera N-232. Al principio no resulta especialmente atractivo, pero a partir de Chert y el cruce con la CV 132, comienza un tramo reamente fantástico. Curvas muy rápidas enlazadas remontan el puerto del Querol camino de Morella. Superado el primer contrafuerte montañoso del Maestrazgo la ruta aún se hace más revirada, sin dejar de ser territorio favorito para las motos deportivas. Buen asfalto y no mucho tráfico.Morella, municipio con un encanto que le transmiten la posición estratégica, que llena el paisaje, y las murallas centenarias coronadas por el robusto castillo a más de mil metros de altura. Sus dieciséis torres, seis portales y casi dos quilómetros de muralla configuran una silueta única, coronada por el imponente castillo. Declarada Conjunto Histórico-Artístico, ha sido reconocido por las ciudades Patrimonio de la Humanidad con el premio Patrimonio y que posee la declaración de la UNESCO en el abrigo rupestre de “Morella la Vella”, esta ciudad te seducirá también por su tradición, monumentos, gastronomía, folklore y su entorno. Si eres amante de la buena mesa prueba el “tombet”, carne de cordero y caracoles blancos con una salsa a base de ajo, guindilla aceite y coñac trufado.

Tramo IIMorella – Rubielos de Mora

Dejamos Morella y continuamos por la CV-125 en dirección a Cinctorres. Territorio del Maestrazgo con montañas agrestes, los ríos Cantavieja, Morella y Caldes son con el Bergantes los que corren entre sus más amplios barrancos aguas provenientes de la fusión de las nieves que por esta zona suelen ser frecuentes durante el invierno. Atravesamos Cinctorres con el magnífico tramo del Portell de Morella y a continuación el puerto de las Cabrillas, uno de los más solitarios de toda la Comunidad Valenciana. Tras un tramo de asfalto muy antiguo y roto llegamos a La Iglesuela del Cid pertenece a Teruel, un pueblo precioso, y Sant Miguel de la Pobla que reparte sus paisajes entre Castellón y la provincia aragonesa. La carretera entra solo momentáneamente en Valencia, tomando la denominación de CV-173 pero vuelve de nuevo a Teruel para atacar el puerto de Mosqueruela. Tramo que discurre entre una gran arboleda, de no muy buen firme, donde tendremos la posibilidad de encontrarnos con algún animal de las granjas aledañas.

Sin darnos cuenta nos habremos metido en la provincia de Aragón por la A-1701, nos daremos cuenta ya que su firme está en muy mal estado, lo cual deberemos tener mucha precaución.

Cinctorres rambla Celumbres

Nos encontramos ya en Mosqueruela, un bonito conjunto histórico artístico donde se conserva una parte muy significativa de su antigua muralla (XII-XIV) y algunos edificios históricos muy singulares, todo ello en un entorno armónico y cuidado, como suele ser habitual en el Maestrazgo. Por su clima es un sitio muy cotizado para ir a buscar setas de temporada.

Continuamos por la A-1701 de buen firme y bien marcada, con algunas grandes rectas, nos hará llegar a Linares de Mora, pero sin olvidarnos de unas grandes curvas que deberemos de abordar antes de entrar en este pueblo.

Ahora es cuando la cosa se pone movida, empezamos una sucesión de curvas de todos los tipos. Ojo con el asfalto, en muchas zonas esta roto y podremos perder adherencia en nuestra moto.

Llegamos a Rubielos de Mora, donde te recibe a tu llegada el ayuntamiento, uno de los edificios civiles más monumentales de la localidad, con su amplia lonja construida conforme a los gustos del gótico levantino.

Rubielos de Mora guarda magníficos ejemplos de arquitectura civil y religiosa que nos hablan de su rico pasado. Con numerosas casonas, las escuelas modernistas, el antiguo hospital de Gracia (Museo Salvador Victoria), la excolegiata de Santa María, el antiguo convento del Carmen (con el Museo de José Gonzalvo) o el de las Agustinas.La localidad cuenta también con una subsede de Territorio Dinópolis, donde verás, entre otras cosas, cómo los insectos quedaban atrapados en la resina de los árboles hasta llegar a nuestros días.

Tramo IIIRubielos de Mora – Castellón de la Plana

Salimos de Rubielos por la A-1515, por la cual disfrutaremos de otra sesión de curvas donde hasta llegar a Venta de Aire, donde enlazaremos con la N-234 Albentosa – Olba.

Continuamos unos cuantos kilómetros y llegamos a un cruce que tomaremos salida hacía San Agustín por la TE-V-2131, de trazado estrecho y poco marcada, pero con poca dificultad. Este municipio se encuentra recostado entre los cerros del Santo y Alto Palomar, tiene el caserío muy apiñado en torno a varias calles en cuesta. Las casas suelen ser blancas, con tejado de teja morisca y alero de madera o ladrillos. Justo en medio destaca su iglesia. Saldremos del pueblo por una mala carretera hasta enlazar con la CV-207 dirección Villanueva de Viver.

Posteriormente por la CV-209, de buen firme y con algunas rectas. Al llegar a Pina del Montangrao, la carretera se convierte en un solo carril, poco balizada y marcada. Deberemos de tener cuidado de no acabar en alguna finca por pasarnos en alguna curva. Un tramo bueno para una Trail.

Cuando empezamos a ver líneas en la carretera, tomamos un cruce a la izquierda para proseguir por la CV-211 dirección Benafer y continuamos por el mismo tipo de asfalto y con algunas curvas. Dejamos este municipio de gran tradición jamonera y continuamos por la CV-195 hasta que enlazamos con la N-234 para llegar a Jérica.

Las calles de Jérica son estrechas y tortuosas, acentuándose más su irregularidad cuanto más cercanas a la zona del castillo, con claras reminiscencias árabes poco alteradas durante el medievo. La visita a su casco antiguo es el complemento perfecto.

A la altura de Soneja nos desviamos por la CV- 230, fantástica carretera motera donde podremos deleitarnos con sus curvas rápidas hasta llegar a Vall de Uxó

Vall de Uxó ha estado dividida en dos núcleos: el barrio alto y la parte baja o Poble de Baix. En la parte alta se pueden contemplar lugares como la Plaza del Ángel y la iglesia parroquial del Poble de Dalt, o bien recorrer las estrechas calles de origen árabe del barrio de L’Alcudia.

El centro del pueblo se sitúa en la Plaza de Sant Vicent, donde se alza la ermita del mismo nombre. El Carrer Nou, arteria principal de este núcleo, conduce a otros lugares históricos, como la plaza de la Asunción, donde se alza la iglesia del Poble de Baix, o la histórica Fuente de los Chorros.

En las afueras del casco urbano se encuentran las cuevas de San José, que permiten disfrutar de un recorrido en barca y a pie por el interior de las galerías.Ya en la N-340 o por la A-7 daremos por terminada nuestra ruta que nos devolverá exhaustos a nuestro lugar de partida.

Datos de la ruta

Nivel de conducción: Medio - Alto

Distancia: 390 km

Duración recomendada: 1 Día

Época recomendada: Todo el año

Tipo de moto: Todas

Encuentra tu concesionario

Dealers

Encuentra tu nueva moto, scooter o ATV Yamaha solo en Concesionarios y Puntos de Venta Oficiales