Badajoz

Ruta tranquila llena de lugares pintorescos para disfrutar del paisaje, sus pueblos y una gran gastronomía.

Ruta recomendada por Yamaha Motor España

Tramo IBadajoz – Mérida

Como destino turístico, parece menos interesante Badajoz capital que los sitios más populares: Mérida, Cáceres y Trujillo, pero la ciudad más grande de Extremadura tiene suficientes lugares de interés y atracciones locales para mantener ocupada la mente durante un día o fin de semana. 

Te recomendamos visitar La Alcazaba, La Torre de Espantaperros, la Plaza Alta o su gran Catedral entre muchas cosas más. No olvides que Portugal lo tienes a pocos kilómetros.

Abandonamos Badajoz por la N-523 dirección Gévora, donde enlazaremos con la EX-209. Este primer tramo hasta Mérida no encontraremos grandes problemas, con una carretera con buen asfalto y bien marcada llegaremos hasta nuestra primera parada.

Precaución con la velocidad. Grandes rectas y curvas muy amplias dónde “darle gas” es muy fácil. Disfruta de las vistas y campos de cultivo muy típicos de esta región.

Tramo II Mérida – Zafra

La visita a Mérida permite disfrutar del patrimonio legado por los pobladores de la ciudad a lo largo de los siglos. Sus calles y edificios son un reflejo del paso de la cultura romana, visigoda, árabe y cristiana.

Cualquier fecha es buena para visitar esta preciosa ciudad, pero sí te recomendamos hacerlo en verano (aunque hace mucho calor) por su conocido Festival de Teatro de Mérida en el Teatro Romano.

No puedes dejar de visitar el Puente Romano, el Anfiteatro, el Parque de la Isla y el de las Siete Sillas, La Alcazaba y el Puente Lusitania, entre otros muchos lugares. 

Continuamos ruta por la EX-307 hasta llegar a la altura del río Guadiana donde nos desviaremos por la BA-154

Al llegar a Villagonzalo cambiamos de carretera para coger la EX-336 y su gran recta hasta llegar a Oliva de Mérida, con sus calles amplias y casas blancas de tipo campesino. Oliva mantiene, entre sus actividades más tradicionales, la artesanía del barro.

Continuamos por la EX-335 hasta Palomas, donde enlazaremos con la EX-344 hasta Hornachos. Tramo rápido y con bonitas curvas abiertas.

Lo primero que se encuentra uno al llegar a Hornachos, es su ubicación, a la falda de la montaña culminada por las ruinas de las que en un tiempo albergaron a los que durante décadas formaron la resistencia a la Reconquista por los avanzados de la dominación cristiana.

Su enclave paisajístico, en Tierra de Barros, da cobijo a rapaces de todo tipo, pudiendo ser observadas desde el observatorio, a destacar la reserva de buitres leonados.

Su gastronomía está repleta de exquisitos platos típicos derivados del cerdo como el lomo, jamón, chorizo y morcilla; tampoco faltan el gazpacho, el puchero de garbanzos y judías o las migas; del conejo, la caldereta y el salmorejo.La BA-079 es nuestra próxima carretera y posteriormente la BA-131 que nos dará acceso a nuestra segunda parada Zafra. Si tienes tiempo hazte una foto en el Pantano de Hornachos y en el Capricho de Cotrina, en los Santos de Maimona.

Tramo IIIZafra – Badajoz

Son muchos los atractivos que tiene Zafra, pero destacamos el Palacio de los Duques de Feria, hoy Parador de Turismo. Este Palacio con forma de alcázar fue construido en el siglo XV y ampliado en el siglo XVI y XVII. Uno de sus atractivos es su patio central de Mármol.

Disfruta de sus calles llenas de patios, conventos, coloridas fachadas y suelos empedrados. Y no dejes de visitar la Plaza Grande y la Plaza Chica, lugares perfectos para pasear, tomar un aperitivo o comer y disfrutar de las vistas.

Continuamos por la EX-320, donde nos encontraremos con bonitas curvas por la zona de La Lapa y Salvatierra de los Barros, pero con un gran asfalto y bien marcada. Si tienes hueco en la moto aprovecha para comprar aceitunas y oro líquido “aceite de oliva”.

Al llegar a Barcarrota donde se dice «el que no corre, trota», podemos disfrutar de su gran Plaza de Toros, el Castillo de las Siete Torres y la Plaza de España.

Entramos en la BA-026 con un asfalto gastado (aunque lo están arreglando), estrecho y poco marcado, siempre con campos de olivos de compañero de viaje.

En Valverde de Leganés seguimos por la EX-105 que nos lleva a Olivenza. Pueblo muy bonito y con un par de curiosidades.  Por un lado, los oliventinos y los descendientes de oliventinos tienen derecho a la doble nacionalidad hispano-portuguesa, algo muy extraño, y por otro lado, esta región fue la última en incorporarse al territorio de España.

Ciudad amurallada de origen templario que ha estado siempre a caballo entre el dominio de los españoles y los portugueses. No dejes de visitar Alcázar, Torre del Homenaje y sus calles blancas en el centro del pueblo.Tras coger la EX-107 que nos llevará a Badajoz, damos por  terminada esta ruta circular por tierras extremeñas.

Datos de la ruta

Nivel de conducción: Bajo

Distancia: 274 km

Duración recomendada: ½ Día

Época recomendada: Todo el año

Tipo de moto: Todas

Encuentra tu concesionario

Dealers

Encuentra tu nueva moto, scooter o ATV Yamaha solo en Concesionarios y Puntos de Venta Oficiales